La típica frase que usamos cuando alguein dice algo mal: "A ver hijita, piene antes de hablar"; pero, ¿qué ser humano puede hablar si no piensa?
Es así que debemos definir dos conceptos muy importantes en esta frase: Pensar: "Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar un criterio" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) y hablar: "proceso concreto de comunicación de los hombres con ayuda de vocablos".
Al definir ambos conceptos podemos ver que van relacionados; que son dos aspectos que no pueden separarse; ya que, para poder refllexionar, examinar y crear conceptos necesito de un sistema y visceversa.
Algunos argumentan que la base de todo es el habla; porque, sin ella los niños no podrían aprehender la realidad (sordosmudos); sin embargo, debemos tomar en cuenta que si no tenemos la base del pensamiento no podríamos entender lo que los adultos dicen.
Cualquier forma humana de pensamierto lleva implícito un lenguaje (sistema de reglas gramaticales); y cualquier individuo puede hacerlo. Los niños cuando aprenden a hablar llevan en su cerebro incluida la adaptación ante el sistema linguistico que se les presenta.
El punto es poder cultivar ese poder de pensamiento y lenguaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario